Vuelvo a comentar la famosa entrevista de Casimiro García-Abadillo al juez Gómez Bermúdez en vísperas del décimo aniversario del atentado del 11 de marzo. La entrevista no tiene desperdicio y da para muchas entradas en cualquier blog.
El primer día analicé la contestación en la que Gómez Bermúdez le replicaba a Casimiro que la goma 2 EC tenía nitroglicerina en su composición. Hoy me voy a parar en la contestación siguiente:
R.– Hay documentos que demuestran fehacientemente que a Mina Conchita en 2003 y 2004 se le suministró Goma 2 EC que, en efecto, en teoría estaba retirada del mercado y no se fabricaba. Pero están los documentos ahí y está hasta el precio que pagó Mina Conchita. ¿Por qué? Pues mire, porque el descontrol de explosivos en Asturias, en aquella época, era impresionante. Además, lo que se encuentra es una traza. Y una traza puede obedecer a muchas razones. Es verdad que en este proceso se intentó todo. Al final, quedan siempre flecos. Lo esencial es que lo que estalla en los trenes es una dinamita goma. Sea cual sea la marca. Y, desde luego, ETA no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema.
Cuando lo leí di un respingo y me alegré. Porque para mi era evidente que se estaba refiriendo al siguiente párrafo de la página 550 de los fundamentos jurídicos de la sentencia del 11-M:
No obstante, en contra de los [sic] sostenido en distintos informes, la GOMA 2 EC seguía circulando en el año 2004, como lo prueban, entre otras, las siguientes facturas:
- De 31 de marzo de 2004, emitida por Canela de Seguridad S.A. -con vencimiento el 10 de junio del mismo año- donde consta el suministro a Caolines de Merillés -destino Arbodas- de 2.175 kilos de GOMA 2 EC -f. 31089-
- Emitida el 30 de abril de 2004 por la misma empresa por el suministro de 1.150 y 550 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31129, tomo 95-
- La girada el 31 de mayo de 2004 por el suministro de 1.800 y 700 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31155-, tomo 95-
- La de 30 de junio de 2004 por el suministro de 750 y 750 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31192, tomo 95-
- De fecha 31 de julio de 2004 por el suministro de 450 kilos de GOMA 2 EC con destino a mina Conchita -f. 31230, tomo 95-
El soberbio juez una vez más nos deja con la boca abierta y nos demuestra, más allá de toda duda y con pruebas documentales, en los que una dinamita que no se fabrica desde el año 2002 seguía en circulación irregularmente en 2004. ¡Y además lo hacían constar en facturas! Solo les faltó llamar al notario para que diese fe.
El problema es que la realidad y los anhelos del juez no siempre coinciden. Cosas que el juez omite en esa parte de la sentencia:
El juez cita cinco facturas de marzo, abril, mayo, junio y julio. Pero no menciona que también son idénticas las facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2004 de Mina Conchita y Arbodas de los folios 31.238, 31.268, 31.296, 31.306 y 31.351 (en algunos casos aparecen las dos minas en la misma factura y en otros en facturas separadas).
Es decir, siguiendo la argumentación del juez y con los datos del sumario, toda la dinamita distribuida a Mina Conchita y Arbodas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2004 era goma 2 EC con un peso total de sólo 15.800 kg. Por suerte para el juez y para nuestra desgracia, no hay más facturas en el sumario. Algo que no deja de ser sorprendente ya que faltan precisamente las facturas de los periodos en los que supuestamente se robó dinamita. España es así, sobre todo en las instrucciones e investigaciones "ejemplares".
En cualquier caso creo que no nos hacen falt. Primero vamos a ver una de esas facturas que según el juez acreditan "fehacientemente" tamañas irregularidades.
Se puede ver que el artículo en cuestión se lee literalmente como GOMA 2 E-C 26/45. Y se mencionan un número de guías de circulación y portes. Esto es debido a que Canela Seguridad no sólo vende la dinamita, sino que la transporta hasta la mina. Y se encarga de gestionar toda la documentación y los permisos. Esos permisos consisten en una guía de circulación y una carta de porte para cada transporte. En este caso, en marzo y para Mina Conchita en la factura se incluyen 11 guías y 11 portes, de los cuales 6 corresponden a explosivos (envíos el 1, 5, 10, 15, 22 y 29 de marzo) y los otros 5 a envíos de detonadores.
Adjunto una guía de circulación y la carta de porte correspondiente.
A diferencia de la factura, en la que se utiliza un artículo genérico Goma 2 E-C 26/45 (no se determina el calibre concreto que se suministra), en la carta de porte se designa correctamente el producto que se transporta, Goma 2 ECO 26x200, es decir cartuchos de calibre 26 y longitud 200 mm, que es precisamente el tamaño que se utilizaba en la explotación.
Por curiosidad adjunto guía y carta de porte para uno de los envíos de detonadores.
También se puede comprobar que respecto al artículo de la factura, Riodet Al. R. 1-8 2 M (detonadores Riodet con capsula de aluminio, rabizas de 2 metros y retardo entre 1 y 8), en la carta de porte se detallan el número concreto de detonadores de cada duración del retardo. El artículo de la factura es genérico y en él se engloban ocho tipos diferentes de detonadores en función del retardo.
Por supuesto en los libros de explosivo en las anotaciones correspondientes al mes de marzo aparece goma 2 ECO.
Y en un infome de la Guardia Civil de 27 de abril de 2004 aparece en el anexo fotográfico una imagen de uno de los minipolvorines de Mina Conchita, lleno de una goma 2 ECO que según el juez no se habría distribuido en esas fechas.
Amigo lector, si has llegado hasta aquí te mereces ingresar en la orden del conspiranóico redomado. A la vista de lo expuesto, ¿a qué lado del filo de la navaja de Occam se quedó Gómez Bermúdez?¿Realmente demuestra sentido común con su afirmación de que en 2004 se distribuyeron 15.800 kg de goma 2 EC?¿No será más probable que Canela Seguridad no haya actualizado el nombre del artículo contable y siga manteniendo la misma descripción desde que lo dieron de alta en su sistema?
La explicación parece obvia, pero por lo que se lee en la entrevista Gómez Bermúdez sigue creyéndose sus propias "inexactitudes". E incluso prolonga el "fraude" de la goma 2 EC hasta el año 2003. Es lo que tiene contar batallitas.