sábado, 29 de marzo de 2014

La honestidad del juzgador (III)

Vuelvo a comentar la famosa entrevista de Casimiro García-Abadillo al juez Gómez Bermúdez en vísperas del décimo aniversario del atentado del 11 de marzo. La entrevista no tiene desperdicio y da para muchas entradas en cualquier blog. 

El primer día analicé la contestación en la que Gómez Bermúdez le replicaba a Casimiro que la goma 2 EC tenía nitroglicerina en su composición. Hoy me voy a parar en la contestación siguiente:

R.– Hay documentos que demuestran fehacientemente que a Mina Conchita en 2003 y 2004 se le suministró Goma 2 EC que, en efecto, en teoría estaba retirada del mercado y no se fabricaba. Pero están los documentos ahí y está hasta el precio que pagó Mina Conchita. ¿Por qué? Pues mire, porque el descontrol de explosivos en Asturias, en aquella época, era impresionante. Además, lo que se encuentra es una traza. Y una traza puede obedecer a muchas razones. Es verdad que en este proceso se intentó todo. Al final, quedan siempre flecos. Lo esencial es que lo que estalla en los trenes es una dinamita goma. Sea cual sea la marca. Y, desde luego, ETA no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema.

Cuando lo leí di un respingo y me alegré. Porque para mi era evidente que se estaba refiriendo al siguiente párrafo de la página 550 de los fundamentos jurídicos de la sentencia del 11-M:

No obstante, en contra de los [sic] sostenido en distintos informes, la GOMA 2 EC seguía circulando en el año 2004, como lo prueban, entre otras, las siguientes facturas:



  • De 31 de marzo de 2004, emitida por Canela de Seguridad S.A. -con vencimiento el 10 de junio del mismo año- donde consta el suministro a Caolines de Merillés -destino Arbodas- de 2.175 kilos de GOMA 2 EC -f. 31089-
  • Emitida el 30 de abril de 2004 por la misma empresa por el suministro de 1.150 y 550 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31129, tomo 95-
  • La girada el 31 de mayo de 2004 por el suministro de 1.800 y 700 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31155-, tomo 95-
  • La de 30 de junio de 2004 por el suministro de 750 y 750 kilos de GOMA 2 EC con destino, respectivamente, a mina Conchita y Arbodas -f. 31192, tomo 95-
  • De fecha 31 de julio de 2004 por el suministro de 450 kilos de GOMA 2 EC con destino a mina Conchita -f. 31230, tomo 95-
El soberbio juez una vez más nos deja con la boca abierta y nos demuestra, más allá de toda duda y con pruebas documentales, en los que una dinamita que no se fabrica desde el año 2002 seguía en circulación irregularmente en 2004. ¡Y además lo hacían constar en facturas! Solo les faltó llamar al notario para que diese fe.

El problema es que la realidad y los anhelos del juez no siempre coinciden. Cosas que el juez omite en esa parte de la sentencia:

El juez cita cinco facturas de marzo, abril, mayo, junio y julio. Pero no menciona que también son idénticas las facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2004 de Mina Conchita y Arbodas de los folios 31.238, 31.268, 31.296, 31.306 y 31.351 (en algunos casos aparecen las dos minas en la misma factura y en otros en facturas separadas).

Es decir, siguiendo la argumentación del juez y con los datos del sumario, toda la dinamita distribuida a Mina Conchita y Arbodas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2004 era goma 2 EC con un peso total de sólo 15.800 kg. Por suerte para el juez y para nuestra desgracia, no hay más facturas en el sumario. Algo que no deja de ser sorprendente ya que faltan precisamente las facturas de los periodos en los que supuestamente se robó dinamita. España es así, sobre todo en las instrucciones e investigaciones "ejemplares".

En cualquier caso creo que no nos hacen falt. Primero vamos a ver una de esas facturas que según el juez acreditan "fehacientemente" tamañas irregularidades.


Se puede ver que el artículo en cuestión se lee literalmente como GOMA 2 E-C 26/45. Y se mencionan un número de guías de circulación y portes. Esto es debido a que Canela Seguridad no sólo vende la dinamita, sino que la transporta hasta la mina. Y se encarga de gestionar toda la documentación y los permisos. Esos permisos consisten en una guía de circulación y una carta de porte para cada transporte. En este caso, en marzo y para Mina Conchita en la factura se incluyen 11 guías y 11 portes, de los cuales 6 corresponden a explosivos (envíos el 1, 5, 10, 15, 22 y 29 de marzo) y los otros 5 a envíos de detonadores.

Adjunto una guía de circulación y la carta de porte correspondiente.


A diferencia de la factura, en la que se utiliza un artículo genérico Goma 2 E-C 26/45 (no se determina el calibre concreto que se suministra), en la carta de porte se designa correctamente el producto que se transporta, Goma 2 ECO 26x200, es decir cartuchos de calibre 26 y longitud 200 mm, que es precisamente el tamaño que se utilizaba en la explotación.

Por curiosidad adjunto guía y carta de porte para uno de los envíos de detonadores.

También se puede comprobar que respecto al artículo de la factura, Riodet Al. R. 1-8 2 M (detonadores Riodet con capsula de aluminio, rabizas de 2 metros y retardo entre 1 y 8), en la carta de porte se detallan el número concreto de detonadores de cada duración del retardo. El artículo de la factura es genérico y en él se engloban ocho tipos diferentes de detonadores en función del retardo.

Por supuesto en los libros de explosivo en las anotaciones correspondientes al mes de marzo aparece goma 2 ECO.


Y en un infome de la Guardia Civil de 27 de abril de 2004 aparece en el anexo fotográfico una imagen de uno de los minipolvorines de Mina Conchita, lleno de una goma 2 ECO que según el juez no se habría distribuido en esas fechas.




Amigo lector, si has llegado hasta aquí te mereces ingresar en la orden del conspiranóico redomado. A la vista de lo expuesto, ¿a qué lado del filo de la navaja de Occam se quedó Gómez Bermúdez?¿Realmente demuestra sentido común con su afirmación de que en 2004 se distribuyeron 15.800 kg de goma 2 EC?¿No será más probable que Canela Seguridad no haya actualizado el nombre del artículo contable y siga manteniendo la misma descripción desde que lo dieron de alta en su sistema?

La explicación parece obvia, pero por lo que se lee en la entrevista Gómez Bermúdez sigue creyéndose sus propias "inexactitudes". E incluso prolonga el "fraude" de la goma 2 EC hasta el año 2003. Es lo que tiene contar batallitas.


15 comentarios:

  1. Muy buena tu aportación de las facturas. Una pregunta ¿De qué calibre eran los cartuchos de Goma2 EC?¿Eran realmente de 26X45? ¿Todos los de Goma2ECO, los del atentado, eran de 26X200?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mina Conchita consumían cartuchos 26x200 mm, da igual que fuesen de EC o de ECO. El calibre va en función del diámetro del barreno perforado. El concepto que aparece en la factura, goma 2 E-C 26/45 no lo he explicado suficientemente. No es tamaño 26x45, sino que engloba cartuchos de calibres (diámetro) entre 26 y 45 mm. Aunque no tengo la referencia de la goma 2 EC supongo que sería similar a la de ECO que se fabrica para ese rango de calibres en diámetro de 26, 29, 30, 32, 35, 40 y 45 (hay calibres mayores hasta 100 mm). En concreto los cartuchos de calibre 26 se fabrican en longitudes de 130, 200 y 400 con pesos respectivos aproximados de 99, 152 y 300 gr cada cartucho.

      Eliminar
  2. Amigo escritor: muchas gracias por acogerme en tan saludable Orden.
    Todo parece indicar que el solitario juzgador desperdició un hermoso día para quedarse calladito. Es lo malo de la arrogancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo que el siguiente será más breve. En este me he alargado innecesariamente. Como siempre lo que me intriga es qué le movió a dar ese paso, que a toda la oficialidad se le antojaría innecesario puesto que "da igual lo que explotase en los trenes", ¿no?

      Eliminar
  3. Y una pregunta más. ¿Quién suministrtó a Canela Seguridad S.A. Goma 2 EC de 26X45 tan ta cantidad? Se supone que Maxam no, porque esa dinamita habría perdido calidad desde 2002 y no sería fiable. ¿Quién vendió el saldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que nadie hubiese suministrado esa cantidad de goma 2 EC porque ni hubiese podido almacenarla, ni tiene ningún sentido hacerlo. La dinamita es un producto que apenas se mantiene en stock precisamente por la pérdida de propiedades con el tiempo y por los problemas de almacenamiento. Y Maxam fabrica prácticamente según demanda.

      Esa venta sólo existe en la imaginación de su señoría. Lo que no entiendo es la necesidad de meterse en esos berenjenales.

      Eliminar
  4. Copio textualmente de la cita nº 15, página 133 de “Titadyn” (A. Iglesias):
    “…En la lectura de la sentencia, en cambio, el juez Gómez Bermúdez manifestó que habían llegado a su poder algunas facturas de venta de este explosivo (Goma2EC) datadas en 2004. A fecha de 17 de noviembre de 2007 desconocemos la procedencia de tales facturas”.
    ¿Se referirá a las que mencionas hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe ninguna duda de que se refiere a esas facturas y la procedencia está clara.

      Eliminar
  5. Como dices, la cuestión clave es por qué ahora se empeñan en decir que estalló Goma 2 EC, junto a la ECO. En principio no tienen ninguna necesidad ni interés en hacerlo, aparte que sea un invento. La única explicación que encuentro es que están actualizando un chantaje, cuya materia desconocemos, y utilizan a Bermúdez para ello. Igual que hoy actualizan un chantaje con la historia de Lamari (copiando EM un artículo de ABC de hace años). Igual que han actualizado un chantaje con Berraj, diciendo EM que es la clave de todo. En el caso de Berraj la materia del chantaje me parece clara. Están extorsionando a Aznar y Rajoy. Les amenazan con difundir que Berraj era el mensajero de la Gurtel, que les llevaba los billetes de viajes Pasadena al despacho de la presidencia del PP. Y cabe suponer que algo más, alguna grabación comprometedora relacionada con ello.

    Aunque creo no padecer las “inspiraciones” con que Bermúdez dice que urdió la sentencia, intuyo que tanto en el tema del explosivo como con Lamari el chantaje alude a la operación que tendría planeada Aznar y sobre la que es posible otros montaron el 11-M. Indicios hay de ello. El editorial de El País del 11 por la noche en que le dicen a Aznar que si el atentado es de islamistas con etarras sería una profecía auto cumplida y le echarían la culpa directamente a él. Una operación que viene a confirmar Aznar en su último libro diciendo, al hilo de las detenciones de etarras antes de Leganés, que era un regalo que la GC le tenía prometido. Corrobora lo que dijo Múgica en el primer agujero negro.

    En realidad, creo que la mayoría de las “informaciones” que sacan son un sistema elaborado de chantajes y en esta clave hay que interpretarlo todo. Como lo de hoy de la opusina Pilar Urbano sobre JC y el 23-F. La actualización de un chantaje al jefe del estado –como con Urdanga y Corina- para que nos haga tragar que seamos todos una colonia de la oligarquía separatista catalana, con reforma constitucional perpetrada en la oscuridad como la que hicieron ZP y Rajoy. Al final esto es el 11-M. En toda España, especialmente en Madrid, manda el opus catalán, que en realidad es un instrumento de los separatistas o colonialistas, inventado por Cambó hace décadas. Lo que dijo Rouco en la homilía: el 11-M lo hizo un grupo de poder para sus fines políticos y económicos. Lo que dijo Benedicto XVI, “el terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”, denunciando poco después de su renuncia a quienes utilizan el nombre de Dios para sus fines de poder. Hay una oscura red que manda en España desde hace décadas. Los tecnócratas, de los que escribía hace poco PJ. El arte de la simulación, la iglesia de Judas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que algo raro está pasando. En torno a Suárez montan una operación de PR y le suben a los altares de una manera un tanto sonrojante. Y Urbano le mete otra pulla a Juan Carlos, cortesía del grupo Planeta.

      Creo que estamos en época de movimientos interesantes.

      Eliminar
  6. Fíjate que la extorsión a JC la complementan con un golpe bajo que derrumba el mito creado. Aseguran que su amiga, la musa de la transición, Carmen Díaz de Rivera rechazó sus pretensiones. El infalible donjuán humillado. Vista la foto que traen de ella especialmente doloroso. Y dicen que estaba en casa de Suárez el día que JC le nombra presidente.
    Me da que no dicen la verdad sobre el triángulo. La acusaron de ser espía del este. Aunque de primeras parece una espía que JC le pone a Suárez. Pero tenían muy buenas relaciones con Casinello, perejil de todas las salsas del régimen, hasta en los triángulos. Quizá trabajara para este.

    Aunque me da que son otro tipo de faldas las realmente decisivas.

    Desde luego que hay movimientos fuertes. El problema es que tienen controlados a todos los medios, unidad de poder y diversidad de pareceres. EP vuelve a informar de los manejos del PP en LD, que esta calla y no desmiente. Y LD se suma a la extorsión a JC por lo del 23-F, con la aparente excusa de la enemistad de FJL con JC. Parecen informaciones, escándalos, pero son chantajes que, por supuesto, pagamos todos. Dice el núcleo duro del régimen, El confidencial digital, que todos los tertulianos están aterrorizados con Hacienda. Lo recalcan por si alguno no se ha enterado de que o cumple su función –con disfraces de izquierda a derecha- o van a por él. El régimen es pétreo y lo abarca todo. Y le exigen a JC que hable tanto catalán como dice ECD que habla Felipe. Hace un par de semanas relacionaban al segundo jefe de la guardia real con la ex mujer de El Assir. Pero atentos a las otras faldas.

    ResponderEliminar
  7. Cito textualmente: “… la GOMA 2 EC seguía circulando en el año 2004, como lo prueban, entre otras, las siguientes facturas:
    De 31 de marzo de 2004, emitida por Canela de Seguridad S.A. -con vencimiento el 10 de junio del mismo año- donde consta el suministro a Caolines de Merillés -destino Arbodas- de 2.175 kilos de GOMA 2 EC -f. 31089-… y otras más”.
    No sé si en las demás facturas figura lo mismo que en la de 31 de marzo de 2004, pero el texto
    Goma 2 E - C 26/45 no significa Goma 2EC, porque eso no se lee y quien lo lea así lo interpreta mal.
    Debe ser el Sr. Juez quien demuestre lo que dice, porque eso no está escrito. Y existen demasiadas razones para saber que además es falso.
    Aunque yo interpretara Goma 2ECO – calibres 26/45, que puede ser lo cierto, tampoco tengo por qué interpretar lo que no está escrito.
    Nuestro amigo belga197 explica que RIODET AL.RET. 1-8 2M significa “detonadores Riodet con capsula de aluminio, rabizas de 2 metros y retardo entre 1 y 8”. ¿Podría leerse por el mismo sistema RIODET AL.RET. 18? Por supuesto que no.
    Para justificar la existencia inexistente de GOMA 2EC se apoya en algo inexacto, por lo que el resultado no puede ser cierto. Si me llegara a encontrar ese argumento en un examen, “Caminito de septiembre”.
    Después de pensarlo y leer el texto de belga, mi conclusión es que ¡ES FALSO, Y VALE YA!, porque no se puede leer lo que no dice.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las facturas hasta noviembre de 2004 (las que están en el sumario) figura el mismo concepto.

      Y apostaría que las anteriores a marzo (que no están en el sumario) son idénticas.

      Eliminar
  8. Como no podía faltar, el ínclito Sánchez Manzano en su obra “Las bombas del 11-M”, página 85, nos dice respecto a la Goma 2EC:

    “También, como consta en las actuaciones judiciales, se encontraron dos facturas de entregas recientes de Goma 2EC?”

    Se ve que no siguió leyendo, o que se lo soplaron mal o que no se enteró si se lo dijeron bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no recordaba eso. El que escribió esa parte del libro no se paró a leerse la sentencia y citar correctamente. Me lo apunto para otra ocasión.

      Eliminar