domingo, 13 de abril de 2014

Los teléfonos de Bali (II)


En Los teléfonos de Bali (I) hemos visto que la afirmación de que "el teléfono de la mochila de Vallecas es igual en marca y modelo a los utilizados en el atentado de Bali" es, por decirlo suavemente, bastante dudosa. Entonces, ¿por qué después del 11-M aparecen tantas referencias a que los teléfonos de Bali eran iguales que los de Madrid, convirtiéndose en lugar común en multitud de artículos e informaciones, incluso de expertos como Reinares? O mejor dicho, ¿de dónde salió esa información?

Personalmente creo que se trata de una operación de propaganda para intoxicar a la opinión pública. Y uno de los que participó, intencionadamente o no, en su difusión fue el juez Baltasar Garzón.

El 24 de enero de 2003 la policía culminó la Operación Lago con la detención de 16 islamistas en diversas localidades catalanas. Se les acusaba de estar conectados con células islamistas desarticuladas en Francia, Italia y Londres en diciembre de 2002 y enero de 2003 y acusadas de preparación de atentados con ricina. Por supuesto lo de la ricina era un hábil montaje que, casualmente, tuvo lugar semanas antes de la comparecencia de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU para justificar la invasión de Irak. Y casualmente uno de los argumentos utilizados por Powell fue el apoyo de Irak a unas supuestas redes de Al Qaeda en Europa que planeaban atacar con armas químicas y biológicas, entre ellas la ricina.

En España los cargos por los que se imputaba a los detenidos eran la posesión de material electrónico y sustancias químicas para la preparación de artefactos explosivos. A medida que pasaron los días las acusaciones se fueron desinflando ya que las sustancias químicas consistían en detergentes y limpiadores industriales, por lo que la Operación Lago pasó a ser popularmente conocido como el Comando Dixan

Los detenidos fueron quedando en libertad y las diligencias se archivaron en junio de 2003. En septiembre, tras recibir un informe del FBI asegurando que dichas sustancias se podían utilizar para fabricar "napalm casero", se reabrieron las investigaciones a petición del fiscal. Y ahí quedó la cosa hasta que Garzón tomó el relevo, aprovechando la suspensión del juez titular del J.C.I. nº 1, y el 23 de marzo de 2004 ordenó detener de nuevo a varios de los implicados en la susodicha operación (ver cronología a la izquierda).


El 20 de abril de 2004 el juez Garzón dictaba auto de procesamiento de los detenidos. A pesar de que durante el año transcurrido desde las primeras detenciones nadie había insinuado ninguna relación entre el teléfono incautado en Olot y atentados terroristas, en esta ocasión Garzón les acusaba, entre otras cosas, de estar en posesión de teléfonos manipulados para servir de iniciadores de artefactos explosivos igual que en los atentados de Madrid ¡y de Bali! Por supuesto Garzón no hacía otra cosa que transcribir en sus autos un informe confeccionado por la UCIE.




Es cierto que en el registro del domicilio de Mohamed Amine Benamoura en la c/ Bonaire de Olot se encontró un teléfono Trium "manipulado". Esto es lo que la sentencia de la Operación Lago dice del teléfono:


En la calle Bonaire de Olot, domicilio de Zakarias, (Mohamed Amine Benaboura , alias, Bard Eddine Ferdji ) se encontró el teléfono marca trium, con dos agujeros en su parte superior, [...]
[...] en concreto, el teléfono móvil marca Trium , como elemento más significativo, al estar manipulado con dos orificios en su parte superior, pericialmente se estima que está destinado a ser utilizado como receptor de señal de artefacto explosivo ( folio 1.394 de autos) . El funcionamiento de los teléfonos móviles como sistemas de activación de artefactos explosivos por radio frecuencia queda acreditado en autos , junto por la ratificación en el plenario de la pericial ut supra mencionada, por el informe en tal sentido documentado a folios 2.337 a 2.349.



Arriba una imagen del teléfono incautado en la Operación Lago y abajo una imagen del teléfono de la mochila de Vallecas. El primero es un Trium Astral, mientras que el segundo es un Trium 110.


Imágenes de un Trium Astral



Por lo tanto aquí tenemos el pistoletazo de salida al, en mi opinión, bulo de los teléfonos de Bali. Y la cosa dio tanto de sí que incluso alcanzó tintes grotescos. 

En el auto de 20 de abril reproducido más arriba se menciona la similitud del teléfono con unos dibujos intervenidos en la c/ Ronda de Cooperativas nº 4 durante la instrucción del sumario 35/01 (Operación Dátil). 

Sin embargo en el auto de procesamiento del sumario 35/01 de septiembre de 2003, y por lo tanto anterior al 11-M, no se menciona en ningún momento teléfonos manipulados similares a los de Bali (las detenciones se realizaron en 2001 y 2002). 

Pero en el escrito de calificación provisional del fiscal en 2005 (pag. 32) y en la propia sentencia (pag. 64) ¡aparecen referencias a que en el registro de Ronda de Cooperativas nº 4 se incautó un teléfono con manipulaciones similares a las de Bali y Madrid! 



Por supuesto cuando se analizan los indicios probatorios que permiten condenar al inquilino de Ronda de Cooperativas nº 4, con pericial de miembros del Tedax incluida, no aparece ni rastro de ese supuesto Trium manipulado (pag. 296). De hecho los dibujos incautados representan, según los peritos, 
un circuito eléctrico, una fuente de energía y un temporizador. Aparecen también unas bombillas que se usan para la confección de un detonador eléctrico, y una especie de encapsulado, con las partes de explosivos que debe tener. Así mismo, se apreciaba en el esquema una pinza que se podía utilizar como sistema de seguro o como sistema trampa.
Ni teléfono Trium, ni aparatos similares en los dibujos. El corta y pega y la propaganda mediática consiguen que nuestras autoridades judiciales obren el milagro de la multiplicación de los Trium. ¡Y por partida doble!

Aunque los temas tratados proporcionan materia para un libro entero, en la próxima entrada tengo intención de cerrar esta serie recurriendo a un testimonio autorizado que espero disipe todas las dudas.


4 comentarios:

  1. Jelouses Belga197

    Sin perjuicio de posteriores valoraciones, veo una serie de inconvenientes procedimentales en tu exposición:

    1. No defines qué entiendes por 'propaganda'. Como te he dicho alguna otra vez, una noticia (posible o demostradamente) falsa no tiene por qué ser propaganda. Puede ser solo un error.

    2. Cometes varios anacronismos. Ej.: sacas conclusiones del hecho de que el móvil solo se mencione después y no al principio (cuando los detienen). Pero resulta que es lo más lógico. Al no haberse montado ningún artefacto, el móvil era un trasto más. Es después del 11-M cuando le encuentran un propósito al Trium (o el móvil que fuere). Para desfacer este anacronismo en particular, lo que en efecto tienes que resolver es si en la Op Dátil se confiscaron móviles y de qué marca. Por otro lado, no sería a los Tedax a quienes correspondería hablar del móvil (ya que no forma parte de ningún artefacto) sino a los de la Científica.

    (Otro anacronismo es el de la ricina, que a su vez contiene otros en su interior como si fueran muñecas rusas; y aun un último anacronismo proviene de que no tienes en cuenta los cambios legislativos y de práctica procesal que se han producido desde 2002).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manel. Es cierto, una noticia no tiene por qué ser propaganda, puede ser un error. El problema es que no se trata de una noticia aislada. De todas formas no me molesto en desarrollar el tema de la "propaganda" porque dejo claro que es mi opinión personal. Dejo a cada uno que se forme su propia opinión al respecto.

      Por supuesto que es relevante que mencionen el móvil al principio puesto que la posesión de elementos electrónicos para montar artefactos explosivos y sustancias químicas para fabricar explosivos es una de las imputaciones que se les hicieron inicialmente. Si el teléfono era similar a los de Bali y/o estaba manipulado de forma similar a cualquier otro utilizado, ese era un indicio importante para sustentar las acusaciones iniciales.

      A los tedax les corresponde hablar de la utilización del teléfono como posible elemento de activación de un artefacto. De hecho menciono que se eleboró un informe pericial por los tedax, que ratificaron en el juicio. Lo puedes comprobar en la sentencia. Y en el 11-M también hicieron informes sobre elementos que no formaban parte de artefactos explosivos, pero que se podrían utilizar.

      En cuanto a la Op. Dátil, en efecto, hay que determinar si se confiscaron los móviles manipulados que dicen. Yo digo que no por el mismo argumento. En el auto de procesamiento no se incluye a pesar de ser un indicio inculpatorio. Y tanto en escrito de conclusiones del fiscal, como en la sentencia, se menciona como un indicio más pero no se justifica su aparición en base a ningún informe. Si me encuentras el Trium manipulado con dos agujeros en la parte superior de Ronda de Cooperativas me quitaré el sombrero y te dedicaré una entrada.

      En cuanto a los anacronismos de la ricina, no los entiendo. Lo de la ricina es un ejemplo de propaganda muy oportuna para manipular a la opinión pública en base a datos falsos y/o exagerados. No es muy diferente a lo de los teléfonos de Bali, pero a mayor escala. No lo he desarrollado porque da para muchas entradas y me desviaría del tema central, pero la relación está clara ya que se relacionó la falsa célula de la falsa ricina de Londres con los detenidos en Francia, que a su vez se relacionaban con los de la Operación Lago. En Londres no había ricina ni nada parecido. En Francia que yo sepa tampoco, pero la información es más confusa.

      No sé qué tienen que ver los cambios legislativos con la existencia física de los indicios. En cualquier caso, cambios legislativos que se justifican en base a operaciones propagandísticas. Porque que unos moros vayan al Cáucaso a matar rusos es malo, pero que te puedan soltar un veneno mortal donde trabajas o vives acojona un poco. Aunque sea mentira.

      Eliminar
  2. Me parecen muy buenas entraadas. Las voy a estudiar, después de ponerme al día y enviaré un comentario que quiero matizar.
    Saludos

    ResponderEliminar