En las dos primeras entradas, Los teléfonos de Bali (I) y (II), hemos visto que la afirmación de que los teléfonos empleados en el 11-M eran de la misma marca y modelo que los utilizados en Bali es bastante dudosa. Para cerrar la serie vamos a recurrir de forma excepcional a una fuente "autorizada", aunque atípica. El comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, ex comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ.
El comisario Sánchez Manzano recientemente publicó un libro titulado Las bombas del 11-M, en el que daba su particular versión de las investigaciones del 11-M. En el libro y refiriéndose a los cometidos de la unidad que dirigía, Sánchez Manzano dice lo siguiente:
La Unidad Central Tedax es el Centro Nacional de Datos de Bombas, lo que supone que toda la información policial disponible, nacional e internacional, sobre explosivos y bombas está localizada en ella. Por lo tanto, es la única con capacidad suficiente para analizar adecuadamente los datos.
No sólo dice eso, sino que a lo largo del libro cuenta como la unidad Tedax busco antecedentes del uso de teléfonos Trium en atentados. Bajo el epígrafe 4.1.7. No fue ETA se dice:
Nada mas ocurrir los atentados, y según iban recibiendo información, el grupo de informes de nuestra unidad inició, en las bases documentales y de datos, la búsqueda de posibles artefactos conformados con elementos, sistemas de activación, técnicas de ocultamiento o modus operandi en la colocación, similares. En este caso cotejaban datos de la organización terrorista ETA y del terrorismo internacional. Encontraron algunas semejanzas poco significativas con algunos atentados en Oriente Medio. Con ETA no hayaron parecido alguno. Con estos datos elaboraron los correspondientes informes que se remitieron a la instrucción del sumario [42][43][44][45].[.....]
- [42] Informe sobre grado de dificultad en la confección del artefacto y similitudes con otros (14-06-04).
- [43] Sobre precedentes de utilización de teléfonos Trium en España o el extranjero. Sólo dos casos en Gaza (Israel).
- [44] Informe pericial sobre semejanza del artefacto explosivo que se observa en el video reivindicativo de Leganés el día 3 de abril de 2004, con otros a nivel nacional e internacional.
- [45] Informe pericial comparando teléfonos móviles utilizados en artefactos explosivos por ETA y el desactivado el 11 de marzo de 2004.
En el sumario podemos comprobar que lo que cuenta Sánchez Manzano se corresponde, en sus principales detalles, con la realidad. El juez Del Olmo, mediante escrito de 28 de mayo de 2004, solicitó informe a la Unidad Tedax sobre antecedentes en España y en el extranjero del uso de teléfonos Trium con manipulaciones similares (se corresponde con el informe de la referencia 43 del libro de S.M.).
La contestación por parte de los Tedax llegaría el 1 de julio de 2004 en forma de informe firmado por el propio comisario Sánchez Manzano. En este informe se hacen las siguientes consideraciones:
Como se puede comprobar, en los antecedentes de teléfonos similares en España se menciona la incautación del Trium de la Operación Lago mencionado en la entrada anterior, pero nada se dice de ese Trium encontrado en Ronda de Cooperativas nº 4, ese Trium que parece que sólo existió en la mente de la fiscalía y del ponente de la sentencia de la Operación Dátil, el juez Gómez Bermúdez.
En cuanto a teléfonos similares utilizados en el extranjero, sólo se mencionan atentado realizados en la zona de Israel. Teniendo en cuenta que el atentado de Bali se cometió el 12 de octubre de 2002 y que uno de los teléfonos empleados se pudo reconstruir ese mismo año, ¿cómo es posible que en julio de 2004 la unidad Tedax no dispusiese de datos sobre los teléfonos utilizados iguales en marca y modelo a los de Madrid?
Quizás porque los teléfonos utilizados en Bali no eran iguales, ni en marca, ni en modelo, al encontrado en la mochila de Vallecas.
PS: Dos curiosidades. El teléfono recuperado en Gaza cuya foro aparece en el informe Tedax con toda probabilidad es un Trium Geo-@. El teléfono de la Operación Lago es un Trium Astral. En su día mi amigo Barbarel se fijó en que ese teléfono no dispone ni de reloj, ni de alarma, ni de vibración, por lo que sólo se hubiese podido utilizar para detonar una bomba mediante llamada o SMS, pero no por temporización.
No he leído el libreto, ni creo que lo haga.
ResponderEliminarDos “peros” a lo citado sobre el folleto expiatorio:
1) Guardia Civil y Policía para mencionar su especialidad y los artefactos que manipulan emplean la palabra “explosivo”, y a este amanuense de la pirotecnia, se le excita la inspiración literaria y cita lo que con muy alta probabilidad ni existe: el Centro Nacional de Datos de “Bombas”.
2) Demuestra una alta capacidad de imaginación y baja capacidad de picardía básica para dejar escrito que “nada más ocurrir los atentados” se pusieron a buscar en sus bases de cosas, datos con similares “elementos y sistemas de activación”, porque dijeron que en ninguna de las explosiones se hallaron restos de sistema alguno de activación.
Y la política institucional de camuflaje del 11-M comienza (como casi todo con el tiempo) a mostrar síntomas de putrefacción. Los más inmediatos a la masacre fueron la declaración en sede judicial del comisario De la Morena diciendo que conocía el origen, el destino, los interlocutores y el contenido de unas llamadas de los suicidas, antes de que se produjeran, y los que quedaron registrados en una sentencia que dedicó demasiadas páginas a hablar de algo que sigue sin ser delito (la venta de tarjetas) o a pretender explicar esas “llamadas de despedida de suicidas”, cuando ni una cosa ni otra se estaban juzgando ni afectaban a lo juzgado, pero que pretendían cubrir una oportuna detención, a todas luces ilegal, y tratar de “demostrar” que en el piso de Leganés había gente con vida antes de que comenzase el telediario de la noche.
Los últimos olores pútridos parece que los generan al alimón el ex-jefe de la cosa de las “bombas” y el Juez Solitario: ambos se esfuerzan por proclamar “NO FUE ETA”.
Personalmente estoy convencido que no fue obra de ETA, por eso lo que me fascina es la insistencia institucional para exonerar a la banda al ritmo de los juegos florales con los faisanes, los bolinagas, o los colaterales de la señora Del Río Prada, doña Inés, por poner pocos ejemplos.
Las fechas son propicias para la lectura del libro, por aquello de los actos penitenciales y las flagelaciones, pero no seré yo el que lo recomiende. Personalmente me merece poca credibilidad lo que cuente Sánchez Manzano, por eso digo que es un testigo atípico. Pero al margen de que exista el "Centro Nacional de Datos de Bombas", lo que es lógico es que los Tedax dispongan de archivos con esa información.
EliminarEn cualquier caso lo que creo que queda muy claro es que la historia de que las bombas del 11-M eran como las de Bali es más que dudoso (en mi opinión totalmente falso), incluso para la V.O. Y la historia de que en la casa de Naib Chaib había un teléfono Trium manipulado como los de Bali y el 11-M es pura inventiva judicial.
Como sé que te gustan estos temas, repasa la declaración de Gömez-Menor en la Comisión de Investigación (ocultación) del Congreso. Y el estrambote que tuvo en el sumario con Gómez Menor obligado a justificar lo que dijo allí y reculando en parte. Y El Mundo de 21 de abril de 2004.
En cuanto a lo segundo, haciendo de abogado del diablo te diré que "nada más ocurrir los atentados" se encontraron con dos bombas enterita para comparar elementos y sistemas de activación, más una que no explotó y que emitieron todos los informativos del mundo mundial, entre otras cosas gracias a la "exclusiva" de la cadena ABC norteamericana.
A lo de Leganés, De la Morena, el juez y alguna cosa más acabaremos llegando, con referencias muy interesantes al trabajo ajeno.
En cuanto al mantra "no fue ETA", es posible que no sea más que el habitual "hombre de paja" para no entrar en el fondo de las cosas.
Un abrazo.
Sobre similitudes y diferencias.
ResponderEliminar- De las bombas explosionadas en Bali aparecieron restos de teléfono. ¿Y en Mdrid?
- El “montador” de las bombas de Bali no se suicidó y fue apresado años después. ¿Quién pudo montar las del 11-M?¿Said Berraj por estar en Al Forouk? La clave sigue estando en saber si en la célula islamista del11-M había gente preparada para montar ese tipo de bombas, o fueron unos invitados y profesionales de otro tipo quien lo hizo.
- Buscando similitudes, aparecen diferencias: En Bali hubo suicidas y las bombas con teléfono eran complementarias. En Madrid, fue al revés.
De momento, belga197 ha puesto datos más que suficientes para dudar de las “similitudes” ( o igualdades) de loso teléfonos de Bali y Madrid, que Reinares se esfuerza en defender.
De Madrid sólo están confirmados el teléfono antiguo de una bomba no explosionada inicialmente y el de la bolsa de Vallecas. Del resto, puras deducciones, por falta de pruebas.
Personalmente dudo mucho que los islamistas del 11-M tuvieran presentes las bombas de Bali, y que este afán por buscar similitudes es una estrategia a posteriori, con escasa fuerza y poco interés probatorio., para cargar toda la tinta sobre atentados islamistas de Al Qaeda o alqaedismos. Ando tras una hipótesis de trabajo, que no es nada nueva, que trataré de documentar: dos tipos de bombas en los trenes
Una pregunta para belga197, fuera del tema de hoy, pero dentro de un contexto. Si las condiciones de estocaje y conservación de Titadyn y Goma 2 Eco fueran similares, ¿tendrían ambos explosivos semejante estabalidad? ¿Alguno perdería más potencia (velocidad de detonación) que el otro?
ResponderEliminarPregunta difícil de contestar porque tienen composiciones diferentes y por tanto el comportamiento a largo plazo puede ser diferente... O no.
ResponderEliminarLo preguntaré de otra forma.
ResponderEliminarSupongamos que ambos explosivos están almacenados en condiciones idóneas, según la ficha de garantía de la empresa productora.
¿Podríamos saber que potencia (%) pierde cada uno al cabo de un año? ¿Y en dos años?
En teoría sería posible hacer ensayos para medir la potencia explosiva al cabo del tiempo. Y es posible que los fabricantes los hagan y sean capaces de determinar el % de pérdida en función del tiempo transcurrido. Pero lo desconozco.
Eliminar¿De dónde pudo sacar el Sr. Cáceres Vadillo esos porcentajes de pérdida de potencia (velocidad de detonación) del Titadyn (y Goma2EC) de los que habló en la sesión del 14 de marzo en el Juicio? Busco datos sobre la "estabilidad" y no encuentro nada, y me imagino que un experto como él no se los inventó.
ResponderEliminarParodiando a Manzano, experto en desactivación, no en explosivos. Realmente él no cuantifica nada. Mezcla cosas y conceptos. Todas las dinamitas gomas, titadyne, EC y ECO los son, pierden potencia y velocidad de detonación con el tiempo. La consideración que hacían era que el titadyne que ETA tenía estaba muy envejecido. Por eso le pusieron la coletilla "reforzado con cordón detonante".
EliminarPor ahí me parece que no llegamos a nada concreto.
Muy bueno. Manzano desmiente a Reinares que se apoya en la pericia de Manzano para desarrollar sus fantasías. Pero por más que se encuentren contradicciones e invenciones, el Elcanismo alqaedista es sólidamente invencible. Cualquier día puede salir diciendo que no eran teléfonos iguales a los de Bali sino a otro atentado islamista, de Pakistan por ejemplo. Igual que antes aseguraba que el 11-M se decidió en Bruselas y ahora que en Karachi. El Elcanismo da la vuelta al mundo sin problemas. Para el caso lo mismo le desmiento yo, me he entrevistado con un jefe de los servicios secretos australianos que me asegura que no había teléfonos en el atentado de Bali. Consulto con mis acompañantes en la entrevista y me lo confirman.
ResponderEliminarYa que por Manzano nos salen los antecedentes islamistas en España me he encontrado hace poco con un atentado que pudiera servir para ayudar a esclarecer el 11-M, por la lucha de poderes en juego. El 3 de marzo de 1980 hubo un asesinato en Madrid atribuido a terroristas palestinos. Extrañamente con doble víctima, una fallecida y otra librada, las dos muy importantes. Se supone que atentado por error. Iban a atentar contra Max Mazin, líder del lobby judío, embajador oficioso de Israel, fundador de la CEIM y la CEOE, socio de Marc Rich, representante de la más importante organización judía, Bnai Brith. Hasta con ese tipo de pasado franquista, como consejero del Movimiento en Madrid. Hubiera tenido enorme repercusión internacional y creo que los poderosos del mundo se habrían enfadado. Extraño el atrevimiento de la cloaca local que lo hizo. Dicen que por error, al vivir en la misma casa, asesinaron a Adolfo Cotelo Villareal, un empresario del doblaje, hiriendo a su hija. Lo que no dijeron los periódicos es que era del Opus y hermano de un hombre de confianza de Escrivá de Balaguer, su chofer, el arquitecto Cotelo, que como su afición era la arquitectura se buscó un chofer arquitecto. Era cuñado del exministro y muy importante opusino Antonio Fontán, luego proveedor de cuadros liberales para Aznar. También cuñado del ex ministro Virgilio Oñate, que vivía en la misma casa y que declaró que era imposible la confusión pues la víctima no se parecía en nada a Max Mazin, supuesto objetivo.
ResponderEliminarSe lo atribuyeron a los palestinos Al Fatah, como los palestinos dijeron que no tenían nada que ver pues a una facción disidente. Un tipo se bajó de un coche en el que iban otros tres y le tiroteó con una ametralladora. Le asesinó en su coche cuando llevaba a sus hijas al colegio. Rápidamente le detuvieron al huir, con versiones policiales contradictorias sobre los hechos, que si unos policías pasaban por allí, que si tras aviso policial le detuvieron con metralleta y granada en la calle Manuel Cortina, y otras historias, indicio claro que era un asunto de cloacas. Sobre el arma dijeron que era parecida a una Marietta, pero no Marietta, saliendo esos días la sentencia del atentado contra los abogados de Atocha (hecho con Mariettas cuyo rastro llevaba a los servicios secretos de Casinello según la investigación italiana que aquí bloquearon) El detenido y luego condenado era Said Alí Sadman. A los tres acompañantes ni se molestaron en buscarlos. Dieron poca información. El editorial de El País del día que informaban del atentado se titulaba “Fuego cruzado”, relacionándolo con un tiroteo entre dos cuerpos de seguridad en Vascongadas y con la expulsión de espías soviéticos (el rumor de que Cebrián trabajaba para el Este que ahora él acaba de desempolvar). Y decía: “Conviene mucho que quienes tienen en sus manos las dos armas que son las de la opinión pública y las de fuego propiamente dichas no exciten los ánimos ni se sientan fáciles para el gatillo. La violencia de los otros no es la justificación para dejar en libertad la violencia propia.” Así que conspiranoicos, un asunto de alta cloaca nacional, fuego cruzado.
¿Qué poder lo hizo y contra quién? Siendo la víctima del Opus, en principio contra este. O quizás una lucha interna dentro del Opus. Sólo por ser hermano del chofer de Escrivá sabría demasiado. Si dicen que iba dirigido contra Max Mazin, en principio también una amenaza contra este y lo que representaba, que es muy fuerte. En el orden interno, empresarios, lobby judío siempre bien relacionado con Fraga y luego Aznar. A no ser que alguien quisiera dejar su sello. Asunto intrigante. De rabiosa actualidad, pues si se hubiera esclarecido, como tantos otros, seguro que no habría habido el 11-M ni la situación actual.
Me acuerdo de ese extraño atentado. Lo que no recordaba es ese extraño editorial de El País. Hace poco he leído el último libro de Amedo y dice que Sancristóbal tenía como socio a Pedro Echevarría, el hombre en España de Marc Rich. ¿Sebes algo de ese Pedro Echevarría?
EliminarCreo recordar que Díaz Herrera mencionaba a algún ex agente del Mosad relacionado con las tramas cercanas a los Guerra. Algo de tragaperras, casinos o hipódromos en Sevilla. Ahora no recuerdo bien. El lobby debe ser extenso.
Eliminar“Aún no se sabe exactamente qué sucedió, quién estuvo detrás o incluso quiénes desde las cloacas o los despachos del Estado permitieron atentados tan terribles”
ResponderEliminarEscrito el 22-4-2014 por uno de los cronistas de El País en el juicio del 11-M, Pablo Ordaz.
Tranquilos, no se refiere al 11-M. A ningún atentado en España, por supuesto. Estas cosas no pasan aquí, ¿verdad?
“Italia desclasifica la documentación relativa a los grandes atentados”
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/22/actualidad/1398196694_942066.html
También de Italia. Esta semana, cuando lo iban a detener para comunicarle la sentencia, se ha fugado al Líbano el senador Marcello Dell Utri. Hombre de confianza de Berlusconi, condenado por sus relaciones con la mafia, no investigado por prescripción por su posible participación en atentados en los noventa para desestabilizar Italia haciendo posible la llegada de Berlusconi. Dell Utri pertenecía a una asociación fundada en España, el Opus. Como el ministro Fernández Díaz, protector de etarras, como Fainé, capo de La Caixa, como Luis Herrando Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba -primer apóstol del odio a España- y jefe del Opus en España.
Aún no se sabe exactamente que sucedió el 11-M. Las cloacas o los despachos del Estado.