sábado, 5 de abril de 2014

El mejor escribiente echa un borrón

Recientemente y coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados se publicó el libro ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España de Fernando Reinares, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, investigador del Real Instituto Elcano y experto en terrorismo y redes yihadistas. Incluso podríamos decir que experto en alqaedismo, ese neologismo que se está popularizando a partir de la tan citada entrevista de Casimiro García-Abadillo al juez Gómez Bermúdez.

No tengo intención de entrar en análisis o valoraciones del libro de Reinares, al menos no por ahora, pero sí me gustaría señalar un aspecto bastante llamativo y que me ha dejado estupefacto. Hay al menos seis referencias en el libro (3 de ellas en la página 82) en las que Reinares afirma que el condenado Youssef Belhadj es hermano de Mohamed Belhadj, la persona que al parecer alquiló el piso de Leganés y huyó posteriormente de España, siendo detenido en Siria y extraditado a Marruecos, donde fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel.



El problema es que Youssef Belhadj no es hermano de ese Mohamed Belhadj.  La similitud del apellido da pié a la confusión y de hecho uno de sus muchos hermanos se llama Mohamed, pero no tiene ninguna relación con los atentados. Durante el juicio del 11-M varias acusaciones insistieron en emparentar a ambos Belhadj y su abogado se vio obligado a aclarar el  error en su exposición final de conclusiones:

Y voy a dar otro ejemplo de rigor que este si se ha producido en el plenario, es un ejemplo muy sencillo, miren yo todavía cuándo elevaron las acusaciones, sus escritos de conclusiones provisionales a definitivas, todavía he leído en alguno, cómo detrás del nombre de Mohamed Belhadj o Mohamed Beljá, me estoy refiriendo al Mohamed Belhadj que presuntamente era amigo de Mohamed Afalah, que algo tenía que ver con el piso de Leganés, no me sé su biografía de memoria, pero todavía he tenido que leer en alguno de esos escritos, que detrás del nombre de esa persona se pone entre paréntesis, hermano de Yousef Belhadj; bueno lo diré, aquí hay un letrado que se llama como yo, es el letrado de Almallah Dabas, que se llama Jesús Andujar, yo digo que la misma relación familiar que yo tengo con Jesús Andujar, es decir, que es cero, es la que tiene mi patrocinado con Yousef... Perdón, con Mohamed Belhadj, no es ni su hermano ni su primo, porque otra acusación, mezclándolo, porque si que es verdad que en la instrucción de la causa declaró un tal Hasan Belhadj, este si que es primo de ese Mohamed Belhadj; todavía aquí cuándo interrogaba algún que otro testigo decía: « por que su primo, el primo... » refiriéndose a Yousef. Mi patrocinado no tiene absolutamente ninguna relación familiar ni de ningún tipo, con esa persona.

Por desgracia ese día Gómez Bermúdez y sus compañeros no estaban muy atentos porque en la página de los 204 de los Hechos Probados de la Sentencia del 11-M nos encontramos este párrafo:

Este piso había sido alquilado por Mohamed Belhadj, hermado [sic] del procesado Youssef BELHADJ, siguiendo las instrucciones de Mohamed Afalah, para lo que el 6 y 7 de marzo de 2004 se puso en contacto telefónico con don Jesús Vicente López Piedra, copropietario de una gestoría sita en la Avenida de los Derechos Humanos nº 20 de de Leganés. 
Un error tan evidente no podía quedar negro sobre blanco en el sentencia de tan brillante juicio, así que Gómez Bermúdez aprovechó el Auto de 22 de noviembre de 2007, en el que aclaraba cuestiones técnicas sobre las indemnizaciones, para corregir algunos "errores materiales".

No cambiará los razonamientos jurídicos, pero desde luego no deja en buen lugar a los encargados de juzgar el mayor atentado de España, ni al académico y "experto" antiterrorista empeñado en desentrañar las conexiones alqaedistas de los atentados del 11-M. ¿Qué credibilidad tienen las más de 500 referencias bilbiográficas del libro, las informaciones reservadas de fuentes antiterroristas, etc., si en algo tan básico se equivoca? Volveremos sobre ello porque precisamente el libro creo que carece contraste o visión crítica de las fuentes que maneja. 

Para acabar esta entrada no puedo dejar de mencionar otra famosa "confusión" de parentesco. A Endika Zulueta, defensor de Rabei Osman y Raúl González en el juicio del 11-M, le han intentando relacionar con Batasuna, llegando a decir que era hermana de la abogada de ETA Arantxa Zulueta. La presencia de Endika Zulueta en las concentraciones del 15-M provocó esta maravillosa pieza de desinformación de Ángeles Escrivá. El desmentido aquí.

4 comentarios:

  1. Como dicen en mi pueblo, "hay que joerse pa' no caerse"...

    Con estos bueyes hay que arar, nosotros tragando carros y carretas...

    No hay más preguntas, Señoría....

    ResponderEliminar
  2. No me extraña en absoluto de la pifia de Don Fernando Reinares, máximo experto español en terrorismo yihaidista y candidato a serlo también en “alquedismo” si hace méritos suficientes. He leído y analizado muchos de sus artículos y pecan de falta de rigor intelectual y de exceso de oportunismo. Veamos algunos casos:
    1.-En la reseña de su libro “¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España”, podemos leer que “Fernando Reinares desvela cuándo y dónde se tomó la decisión de atentar en España”. Ahora nos dice que el “atentado (11-M) se gestó en Pakistán dos años antes dela guerra de Irak”, pero antes nos dijo “¿Acaso el 11-M no se fijó en Bruselas?”.
    2.- Fernando Reinares tiene una particular teoría sobre los terroristas suicidas, a conveniencia y a elegir: una para los anteriores al 11-M y otra para los posteriores.
    3.- Antes consideraba que los suicidas era la maraca de la casa del terrorismo islamista. Tras el 11-M, los suicidas cambiaron de método, acomodándose a los tiempos y circunstancias.
    4.- Acudir a la numerología y al simbolismo de los guarismos no demuestra rigor argumental.
    5.- Inventarse llamadas telefónicas de un suicida o suicidado (ambos términos pueden leerse en el Auto del Juez del Olmo) tampoco demuestra demasiado rigor investigador.
    6.- El director del blog, belga197, le ha sacado los colores al descubrir este error, que no gazapo.

    Os invito a leer estos trabajos (y aún tengo pendiente otro, Lavapiés-Bruselas-Pakistán o algo así).

    Fernando Reinares y los terroristas suicidas: antes y después del 11-M

    La ausencia de suicidas en los trenes desmonta la teoría de F. Reinares

    La numerología de Fernando Reinares explica el 11-M

    Fernando Reinares se inventa llamadas telefónicas a Londres de un terrorista suicida de Leganés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los he leído y me parecen muy interesantes. Lo de las llamadas de Leganés vuelve a aparecer en el último libro, que de hecho es un compendio de todo lo publicado anteriormente por Reinares. Le dedicaré una entrada en el blog porque tiene su miga lo de entrevistar a terroristas libios y poner en su boca cosas que no dicen. Aunque siempre le podemos echar la culpa al idioma o a los traductores.

    ResponderEliminar
  4. Ya que Reinares admite en twitter el error séxtuple que has señalado, sería interesante que aclarará cómo pudo el Instituto Elcano, a través de Javier Jordán, pronosticar el 11-M, al anunciar un posible atentado con 200 víctimas. Si se les aplican los criterios numerológicos con que condenan a los islamistas serían culpables. Para evitar esta autoinculpación virtual que nos lo expliquen, que descubriendo a la fuente seguramente se llegará a los verdaderos autores. Numerólogos y tecnócratas unidos. Y en compañía de Enric Juliana y sus jefes, que en la portada de su libro “Modesta España” dejan claro de qué va el 11-M.


    El séxtuple error de Reinares y Bermúdez responde a sus criterios para condenar islamistas. Condenan a un moro por tener relación con otro moro que a su vez está vinculado a un tercer moro culpable por su relación con el primero.

    ResponderEliminar